Asociación sin fines de Lucro inscripta en el Ministerio de Deportes de la Provincia de Mendoza Resol. 582

Historia:


La idea de la Federación Argentina de Yoga nace en 1941 pero LA FADY fue fundada el 21 de mayo de 1990 en la Ciudad de Buenos Aires, por las asociaciones provinciales de Misiones, Santa Fé, Chaco, Chubut, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y las asociaciones de nacionales de profesores de yoga, yoga occidental, profesores de yoga integral y yoga deportivo.
La idea de una Federación Argentina de Yoga nace en 1941 cuando visita Argentina y dicta un curso de yoga en la Ciudad de Buenos Aires el pionero del yoga en América del Sur: Swami Asuri Kapila
Junto a Swami Asuri Kapila viajó a Buenos Aires, Swami Sevananda (Léo Alvarez Costet de Mascheville) un franco-argentino que fundó el Suddha Dharma Mandalam en Argentina en la decada de los años 40 y que vivió en Argentina desde 1910 a 1922 para luego volver a Francia en 1922 residir en Uruguay desde 1932 a 1952 y afincarse posteriormente en Brasil.
Ambos Swami Asuri Kapila y su discípulo Sevnanada fundaron además con Vayuananda la escuela de yoga del Brasil y la Federación de Yoga del Brasil.
Swami Sevananda era hijo del francés Cedaoir quien introduce el yoga en Argentina en 1910. Cedaoir era discípulo directo de Vayusattva y Sédir.
El principal discípulo argentino de Swami Asuri Kapila era Carlos Ovidio Trotta (Vayuananda) quien será el propulsor de la creación Federación Argentina de Yoga. Junto a la maestra Isis discípula directa de Swami Sevananda.
Pero es luego del primer Congreso Latinoamericano de Yoga en 1987 y el primer Congreso Argentino de Yoga en 1988 ambos presididos por Mataji Indra Devi y Fernando Estévez Griego ( Dharmachari S. Maitreyananda ), y la creación de las asociaciones nacionales y provinciales promovidas por ambos que se da lugar a la fundación de la federación nacional de yoga de todos los argentinos. Haciendo realidad el sueño de Swami Asuri Kapila y de Carlos Ovidio Trotta (Vayuananda).
La llegada de Fernando Estévez Griego ( Maitreyananda) a la Argentina, a pedido especial de Mataji Indra Devi, con su movimiento asociacionista de yoga, profesional, laico y no sectario, generó no solo la inmediata creación de asociaciones provinciales y nacionales de yoga, como de profesores de yoga en todos métodos, estilos, especialidades, sino que además fundó con sus cursos la profesión de profesor profesional de yoga. Por lo que es considerado en Argentina como el Padre de la profesión de profesor profesional de yoga y de la institucionalización del yoga en Argentina y casi toda América Latina. Siendo considera Mataji Indra Devi como la Madre del Yoga en Argentina.
El yoga en Argentina tiene un antes y despues de Fernando Estévez Griego - Swami Maitreyananda, él cambió todo e hizo una profesión que antes no existía en el país. La llegada de Mataji Indra Devi lo popularizó en toda nuestra sociedad. "Estar en los cursos que dictaban conjuntamente no solo era una hecho historico sino que era un verdadero placer" comentaba Mauricio Mangen, presidente del Movimiento Argentino de Yoga Occidental. "Le he pedido al maestro Fernando Estévez Griego - Maitreyananda que dicte y dirija personalmente el instructorado y profesorado de yoga en nuestra fundación, porque creo que es el maestro que más sabe de yoga en América en estos momentos" Mataji Indra Devi
Luego de los cursos y profesorados de yoga dictados por Eugenia Peterseen (Mataji Indra Devi) y Fernando Estévez Griego (Dharmachari Maitreyananda), en Buenos Aires, desde 1987 a 1989 el yoga comenzó por primera vez a tener profesores profesionales de yoga y a nacer la profesión de profesor de yoga hasta entonces practicamente desconocida.
En 1990 las asociaciones provinciales y las nacionales propusieron a ambos como presidente honoraria y presidente respectivamente para el periodo 1990-1992, cargo que ya ocupaban en la Federación Internacional de Yoga. En 1992 se le otorga la personería jurídica a la FADY siendo electo el maestro Daniel Espina un discípulo directo de Indra Devi y Fernando Estévez Griego, que posteriormente realizó su maestría en yoga integral con este último y puso en marcha el programa de Estévez Griego en el yoga deportivo aplicado al deporte de alto rendimiento.
La presidencia de FADY de Daniel Espina (1992-1994) presidente de la Asociación de Yoga de Chubut, se orientó al yoga deportivo en todo su espectro. Logrando Argentina medallas olímpicas en varios deportes que eran entrenados con yoga y la Copa Mundial de Yoga Deportivo en todas la categorías en el CENARD, Centro de Nacional de Alto Rendimineto.
Con una visión diferente sobre el yoga llega a la presidencia de la Federación Argentina de Yoga, Ada Beatriz Saliz de Lamboy (1994-1996) quien presidía la Unión Santafesina de Yoga. Ada Saliz era discípula directa de Mataji Indra Devi y Fernando Estévez Griego, realiza su maestría en Yoga con Fernando Estévez Griego, pero su visión se distanciaba del Sai Yoga de Mataji o del Yoga Integral de Maitreyananda. Desarrollando el Yoga Científico, el Yoga Recreativo, el Yoga Fitness, Yoga Aplicado, Yogaterapia Científica y el Yoga Deportivo. Fundando además el Primer Instituto de Yoga Científico en Rosario.
En 1997 es electo presidente Fernando Estévez Griego siendo secretaría general Claudia Alejandra Sain. Pero es Claudia Sain quien queda a cargo de la presidencia ejecutiva en ejercicio. Sain tenía una visión Técnica del Yoga. Y sus esfuerzos se dirigieron siempre en esa dirección, impulsando fuertemente el yoga deportivo y el yoga educacional no religioso.
A solicitud de todos los maestros de yoga y de la asociaciones de yoga de Argentina, en el 2000 asume por dos años como presidente otra vez Dharmachari Maitreyananda - Fernando Estévez Griego quien lleva lentamente a la FADY a enseñar todo el Yoga como Arte, Ciencia y Filosofía de vida, desde los Estilos Modernos y Especialidades al mismo Yoga Tradicional, el Yoga Clásico, Yoga Integral, Yogaterapia, Yogaterapia Ayurvedica, Ayurveda, Raja Yoga, Hatha Yoga, Mantras Yoga, Kundalini, Sarva Yoga, etc. Maitreyananda - Fernando Estévez Griego deja la presidencia de FADY a principios del 2002 para asumir la titularidad de la Federación Internacional de Yoga, el patronato de la Federación de Yoga de la India y presidir la Asociación Uruguaya de Yoga.
En el año 2002 se producen dos hechos importantes en el la historia del yoga de Argentina: asume como presidente de la Federación Internacional de Yoga: Maitreyananda - Fernando Estévez Griego por pedido de la Yoga Federation of India, debiendo dejar la presidencia de la Federación Argentina de Yoga, y paralelamente deja su cuerpo físico la presidenta de honor de la Federación Argentina de Yoga : Mataji India Devi.
A fines del año 2002 es electa como presidenta Mataji Lakshmi Devi - Yogacharini Eugenia Salas, debiendo ocupar el vacio que dejaron de ambos lideres y representando mundialmente a la Argentina. Desde esa fecha la nueva presidenta del yoga de Argentina representó a nuestro país en todos congresos mundiales, internacionales y continentales, viajando por toda América, Europa y Asia, para transformarse en la primera maestra internacional de yoga de Argentina y en la primera Grand Master internacional. Mataji Lakshmi Devi comienza a practicar el yoga a los tres años de edad en Buenos Aires. Desde el año 2001 Mataji era la secretaria general de la FADY y cuando asume su presidencia se caracterizó por centrarse exclusivamente en el yoga y yogaterapia ocn una visión integracionista para abrazar todos los métodos, estílos, especialidades, modalidades, y sistemas de yoga.
En los últimos 16 años la FADY Federación Argentina de Yoga de la presidencia de Mataji Lakshmi Devi , la FADY se ha convertido en la Federación más grande de América y Europa, teniendo mas de 400 centros y escuelas registrados, impulsando los diferentes métodos, estilos y especialidades en diferentes ambitos, introduciendo el yoga en todos los niveles de la sociedad argentina. La Federación Argentina de Yoga no solo es conocida por su excelencia en yoga y yogaterapia donde se formaron la mayoria de profesores de yoga de nuestros país, sino en formación de formadores, masters, yogacharyas o maestros de yoga y grand masters, llegando a todas las provincias. Su presidenta Mataji Lakshmi Devi (Eugenia Salas) es quien guía y forma los grand masters, maestros, masters, formadores y profesores de yoga de diferentes métodos de yoga y quien es hoy considerada la maestra más importante de nuestro país y América.
Mataji nos dice: En cada provincia tenemos asociaciones provinciales que son las verdaderas dueñas de la Federación Argentina de Yoga que dictan los cursos y clases de yoga al público en general, en donde no hay asociaciones hay centros, delegaciones o representaciones de la FADY. Actualmente hemos formado profesores del ejercito, policía y gendarmería que han introducido el yoga en las fuerzas de seguridad. Hemos implementado un programa de yoga en la cárceles con mucho éxito. Y hemos formado a jueces de poder judicial como profesores de yoga.
Muchos abogados, contadores, y arquitectos se han transformado en profesores de yoga y personas que se dedican al área de la salud. Los profesores de la Federación Argentina de Yoga han desarrollado el yoga en la educación, yoga para niños, yoga para niños, yoga deportivo en las escuelas y especiales que se aplicó en escuelas y secundario así como en escuelas para chicos especiales, por medio de un convenio firmado con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y también en las provincias. La Federación tiene la Escuela Argentina de Yoga en el CENARD Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Secretaria de Deportes, Ministerio de Educación y Deportes de Presidencia de la Nación.
Sobre la excelencia de la técnica de la federación no solo en el yoga sino en especialidades tales como la yogaterapia, ayurveda, yoga en la educación y el yoga deportivo nos dice: Es el producto de muchos años y de mucho esfuerzo desde 1941 con la llegada de Swami Asuri Kapila. Desde ese lejano 1941 a este 2018 son 77 años de capacitación y perfeccionamientos que nos han permitido desarrollar métodos y técnicas capacitandonos al máximo. Mataji Lakshmi Devi - Yogacharini Eugenia Salas es miembro del Consejo Mundial de Yoga de la Federación Internacional de Yoga, Consejera del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino, Academia Olímpica Argentina, preside la Alianza Argentina de Yoga, la Yoga Alliance Internacional y la Escuela Internacional de Yoga, directiva de la International Yoga Federation, junto a ella se encuentran en la comision directiva la Grand Master Mataji Analia Ausinaga que respresenta y preside a la Alianza Mendocina de Yoga, Maestra Miriam Bieladinovich que representa y preside a la Federación Bonaerense de Yoga y Asociación de Yoga de Córdoba, Laura Salas que respresenta al Sindicato Argentino de Profesores de Yoga y la maestra Silvia Vargas que preside ademas la Asociación Metropolitna de Yoga de la Ciudad A. de Buenos Aires.

La Alianza Mendocina de Yoga apadrina las escuelas albergue Ruben Dario ubicada en el limite de la provincia de Mendoza con San Luis, Justo Jose Urquiza de Maipú y  a una escuela de San Rafael. El objetivo es llevar el Yoga a los niños y adolescentes, brindandole tecnicas que mejoren su rendimiento escolar y calidad de vida, y colaborar con elementos que necesite la escuela. A cargo de éste proyecto está la formadora Susana Dominguez y pueden colaborar todos los profesores que lo deseen.

Más Info: Yoga en las Escuelas de Mendoza

Objetivo:

El objeto de la asociacion, es difundir y enseñar el Yoga en todas sus modalidades. Somos Miembros de la Federacion Argentina de Yoga. Además La Alianza Mendocina de Yoga avala los cursos de formación dictados por el Purna Yoga Ashram dirigido por Swamini Nilavani, Grand Master Yogacharini Analia Ausinaga y por las Formadoras y Masters por ella autorizadas a formar en Yoga, por ser los unicos cursos en la provincia de Mendoza reconocidos por la Federación Argentina de Yoga, entidad dirigente y rectora del Yoga en la Argentina y las principales entidades mundiales de Yoga.

Presidenta

Analia Ausinaga

Grand Master

Secretaria

Agata Cordero

Master en Yoga

Tesorera

Sandra Contreras

Grand Master

Vocal

María Ines Fagliano

Master en Yoga

Miembro Comisión Yoga

en la Educación

Vocal

Romina Quiroga

Master en Yoga

 

 

Revisora de Cuentas

Susana Dominguez

Master en Yoga

Miembro Comisión Yoga

en la Educación

© 2017 Alianza Mendoza Yoga